sábado, 28 de agosto de 2010

Y la ultraderecha conquistó Washington

Un día tal como hoy, un 28 de agosto, Martin Luther King pronunció a los pies del Lincoln Memorial su famoso discurso de "I have a dream". 47 años después se ha producido otro acontecimiento histórico en el mismo lugar. Con el nivel de popularidad de Obama por los suelos (más de la mitad de estadounidenses desaprueban su labor como presidente) y un movimiento de ultraderecha cada vez más grande y más activo, el controvertido comentarista de la FOX, Glenn Beck, convocó a todos los americanos en un acto para "restaurar el honor de la nación". El Lincoln Memorial está a diez minutos andando desde mi residencia, así que esta mañana acerqué sin pensarlo dos veces.

No es que fuera mi primera vez en una manifestación derechosa (ni la segunda, ni la tercera...), pero esto me sobrepasó.Y es que los de la manifestación contra el aborto eran un puñado de hippies comparados con estos cientos de miles de ultraconservadores.


Si la foto, hecha desde el Washington Monument, es impresionante, meterse entre la multitud lo era aún más. Pastores y reverendos proclamando pasajes bíblicos o enmiendas de la Constitución. Sureños con sombreros de la guerra de Independencia que procesionaban crucifijos. Moteros ondeando banderas de la Guerra Civil. Adolescentes con camisetas de Obama con un bigote a lo Hitler (o a lo Chaplin...). Padres de familia acarreando bolsas de deporte de contenido bastante dudoso cuando mirabas que llevaban una gorra de la NRA (Asociación Nacional del Rifle)...



A lo largo de la mañana aparecieron numerosos personajes de la vida social y política americana: presidentes de clubs de fútbol americano y de baloncesto, personalidades religiosas, congresistas, senadores, descendientes de Martin Luther King, columnistas, comentaristas políticos... así hasta que la estrella del día hizo su aparición. Sarah Palin salió al escenario y la multitud empezó a vitorearla.

Thank you, Thank you very much. Aren't you so proud to be an American?



Hace un par de días, hablando con un republicano, le pregunté: "And what do you you think of Sarah Palin?". "Well... I'd fuck her" me respondió. And he may have a point there. Traduciendo su respuesta a mi idioma, quiso decir que Sarah Palin, a pesar de ser estúpida y saber de política lo que yo sobre comida nigeriana, es una figura pública que tiene mucho carisma y tirón para una gran parte del movimiento conservador americano.

Después del discurso de Palin, fin de fiesta, himno nacional, embotellamiento en toda la ciudad y más manifestaciones contra Obama en diferentes partes de la ciudad. Bastante entretenido la verdad, y es que si algo tiene Washington es el olor a política y a democracia detrás de cada esquina.

Sea como fuere, el aniversario de Martin Luther King ha sido un día histórico para América pero un día verdaderamente negro para Obama...


7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Yo también tengo un sueño... ;)

    No opino sobre Sarah Palin, porque me parece totalmente lamentable comentar la forma en que sólo gracias al carisma, y sin una pizca de inteligencia, se puede llegar tan alto. Desgraciadamente también hay alguna así por aquí.
    Veo que te lo estás pasando bien Dave, me alegro mucho. Te tengo que llamar para que me cuentes alguna anécdoa interesante jaja

    ResponderEliminar
  3. No te quejarás Clara, que no he dicho nada de lo de tu "sueño" y lo tenía a huevo jejejeje.

    ResponderEliminar
  4. Obviamente no me quejo! Me he acordado y me he empezado a reir cuando lo he leido xD

    ResponderEliminar
  5. Se presenta FJ, David.
    Parece que Obama sigue haciendo amigos entre sus compatriotas y también fuera de su país...

    Buen blog, ¡sigue p'alante!

    ResponderEliminar