viernes, 20 de agosto de 2010

The U curve of cultural shock. Fase II

O eso es lo que pensaba... Sin embargo, a las pocas horas de pisar territorio americano entré de golpe en la segunda fase.

Fase II "I hate America"

Durante esta fase todo lo que veía me parecía no sólo diferente sino verdaderamente digno de ser odiado: la gente, la comida, los coches, las tiendas... absolutamente todo. Esto me llevo a sacar tres probablemente precipitadas y generalistas conclusiones:

1) Americans are big

Y con esto no me refiero a que sean obesos (que sí, lo son) sino a que en su mente lo bueno tiene que ser grande.

Es cierto que Washington fue pensada como una ciudad monumental, la capital de la nación, una ciudad con la que asombrar a nacionales y extranjeros. La única pega es que no a todos nos parece que lo grande sea lo mejor. Por muy anchas que sean sean las avenidas, por muy grandes que sean las columnas, por muy altos que estén los techos siguen sin tener atractivo. Y mucho menos viniendo de Europa. Somos el continente de los relojes suizos, de los bombones belgas y los minis ingleses... Lo siento Miss America, pero no nos impresiona lo grande.

2) Americans are stupid

Nada más llegar a Washington fui a dar un paseo por el Mall, donde se encuentran todos los monumentos. Ya suponía que allí iba a encontrar turistas que venían de todas partes de Estados Unidos, pero la primera impresión fue demasiado...intensa.

Cientos de paletos sureños equipados con sus elegantísimas riñoneras de rigor se arremolinaban en las escaleras del Lincoln Memorial en una feroz pugna por conseguir la foto más original del día: fingiendo que sujetaban el obelisco de Washington, que se apoyaban en él, que lo abrazaban... incluso un visionario de la fotografía tuvo la genial idea de simular que era su pene. Como véis la creatividad en plena ebullición.


Horrorizado por esta mezcla de patriotismo de pandereta y palurdismo en estado puro intenté buscar el último refugio de intelectualidad americana. ¿Dónde? ¿Dónde puedo encontrar gente que no quiera fingir que tienen penes de piedra de 180 metros? ¡El museo de arte! Así que me dirigí corriendo hacia el museo mientras miraba con desdén al resto de turistas que seguían en busca de su foto.

Cuando llegué al museo un perspicaz guardia de seguridad me detuvo y... bueno, mejor reproduzco la conversación directamente:

— Guardia: Excuse me sir, is that a laptop bag?
— Yo: Hmm... yes.
— Guardia: And is there a laptop?
— Yo (mordiéndome la lengua para no decir "¿Hoooola?"): Yeah, I have a laptop.
— Guardia: Then you are gonna have to carry it in your hand.

A partir de ahí decidí callar y hacer lo que me pedía. Dejé la bolsa en consigna y me quedé con el ordenador. Supongo que los kleenex que guardaba dentro de la bolsa eran mucho más peligrosos para las obras de arte que el ordenador. ¿Quién sabe lo que habría pasado si me pongo a agitar uno a gran velocidad delante de un Picasso...? Mejor no probarlo, que no quiero acabar con los tesoros del arte occidental...

Bueno, pues ordenador en mano entré en el museo y me pasée como nunca había hecho en un museo, oséase, sin dedicar un mínimo de cinco minutos a cada cuadro. Paseaba por los pasillos decepcionado. Cuatro Tizianos mediocres y un más mediocre aún Da Vinci eran las estrellas de la colección. De repente vi un grupo de personas atendiendo atentamente a un guía. Un señor hizo una pregunta mientras señalaba las túnicas de un ángel, la clave del cuadro de Van Eyck que estaban observando. "¡Al fin!" pensé, alguién que parece que sabe algo. Intrigado me acerqué a ver qué decían.

— ... donc le symbolisme religieux parle dans chaque détail...

Mais non! C'est pas posible! ¡Gabachos! Mi gozo en un pozo; el presuntamente inteligente americano resultó ser un francés. Por una fracción de segundo pensé que ese pueblo de comecroissants chovinistas no era tan odioso, que quizá tuvieran algo interesante que ofrecernos, incluso que podían ser mejores que los americanos... Cuando recuperé la razón, preocupado por lo que había llegado a pensar decidí salir del museo y probar suerte en otro: el museo de Historia Americana. Mis impresiones sobre el museo se pueden resumir con la siguiente fotografía:



En efecto, esos zapatos, esos "national treasures", son los zapatos rojos que llevaba Dorothy en "El mago de Oz". ¿Qué son los Tizianos comparados con estos zapatos? ¿Acaso pueden los Tizianos llevarte desde Kansas hasta el misterioso reino de Oz? No. ¿Acaso puedes calzarte un Tiziano para cruzar un camino de baldosas amarillas? No. Estos sí que son un tesoro nacional...

Dejando aparte ya la ironía, ¿en qué cabeza cabe que esto pueda ser considerado como uno de los objetos de mayor valor para la nación más poderosa de la Tierra? Es como decir que la boina de Pepe Isbert en "Bienvenido Mister Marshall" o que los puros de Sara Montiel son los grandes tesoros del patrimonio español... Simplemente absurdo. Todavía no acababa de entender la jerarquía de valores americana...

3) Americans are fake

Cada vez que intentaba hablar con uno de ellos, una pantalla se desplegaba delante de mi (delante mía para Cartagena). Es como si estuviera hablando delante de un robot muy avanzado que intentaba mantener una conversación pero no acababa de entender el significado de lo que se estaba diciendo.

Para ilustrar esto intentaré explicar lo que de verdad quieren decir los americanos con algunas frases:


Frase
Significado

That's a great idea, but...
That's a bad idea

Sounds great
It's fine

I'll have to think about it
I have thought about it, and the answer is no

I wish I could
I have very little interest

That's [really] interesting
I couldn't care less

Keep/Stay in touch
Don't expect to ever hear from me again

How are you today Sir/Madam?
I am paid to make conversation with you


Y así podría seguir con cientos y cientos de frases que se oyen constantemente.

La última de las conclusiones era quizá la más inesperada y la más difícil de manejar. En el fondo me daba igual si les gustaban las cosas grandes o si no entendían de arte. Lo que verdaderamente se me hacía difícil era el no poder entender su lenguaje. Necesitaba la comunicación, pero me parecía imposible. O al menos al principio, porque conforme avanzaban los días...

PD: No quiero se me malinterprete con esta entrada. La gente que me conoce y suele hablar conmigo sabe que a lo largo del día digo muchas burradas y suelo despotricar contra medio mundo. Sabéis que no es que me dedique a juzgar desde mi torre de marfil, sino que me divierte el analizar y ser crítico. Dicho esto, al igual que cuando hablo, no toméis en serio más de la mitad de lo que digo.

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente no me ha gustado nada tu post, me ha dado bastante asco. Siempre mirando por encima del hombro...

    ResponderEliminar
  3. Aunque sé que estás cambiando de opinión rápidamente, esta entrada me pone triste, porque de verdad muestra que tus sentiemientos no son los más adecuados para disfrutar del intercambio cultural. A pesar de ello, estoy totalmente de acuerdo con lo de que les gusta lo grande. Sólo hace falta mirar la tele para ver qué les impresiona. Pero bueno, ya nos dirás cuál es la fase III.
    Y te repito: sigue buscandositios cuquis para luego enseñármelos.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente África. Este post está lleno de cinismo, desdén y sarcasmo, pero no quiero que se me malinterprete. Obviamente ahora mismo no pienso lo que he escrito arriba, simplemente trataba de describir de forma exagerada una de las fases del choque cultural. Y no es que precisamente suela sentirme superior en ningún aspecto a nadie, de hecho no es que tenga una gran autoestima, pero intentaba reflejar como me sentía esos días. Espero que entiendas cuál era el objetivo del post...

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido un post diferente y original. No he podido evitar un par de sonrisillas debido a la chispa irónica especial y característica de tu persona. No obstante, como dice Clarita, es un poco triste, aunque sé que es una fase y ya la habrás pasado, espero con ansias ver como continúa todo..:)

    ResponderEliminar
  6. Me has ofendido con lo de los franceses** y sinceramente se me han quitado las ganas de comentar ciertos puntos de tu post. "Preocupado por lo que había llegado a pensar"... no me lo puedo creer. Ya se que no te responsabîlizas... pero, bueno... eso no quita que puedas herir los sentimientos de una persona. Lo de las frases me parece que también se hacen en todos sitios, en españa también decimos "me lo pensaré" como un equivalente a "no". Me temo deivid, que debes de abrir tu mente un poco, porque si no lo vas a pasar bastante mal. Y en cuanto a lo de la gente siendo muy maja en tiendas, etc... ya sé que parece muy superficial. Pero cuando vas por la calle y preguntas algo son capaces de detenerse 15 min para ayudarte aunque no sepan la respuesta. Eso es algo que nunca he visto. Y los tíos aquí, perdona que te diga, son más gentleman. No solo hay que mirar desde arriba lo que tienes delante, sino que deberías darte un poco la vuelta. Espero que te vaya mejor.

    ResponderEliminar
  7. Jajajajaja. Liz, ¿todavía no has pillado lo de los franceses? ¿por qué te lo tomas tan a pecho? Ya te he explicado una y mil veces que lo digo de broma, que no tengo nada personal contra los franceses. España es un país que tiene muchas rivalidades que no tienen nada de enfrentamiento real. ¿Acaso un madridista no puede divertirse un poco con la rivalidad de su equipo bromeando con un barcelonista? ¿Acaso no pueden ir un ppero y un socialista a tomar unas cañas, tirarse los trastos política y dialécticamente hablando y luego estar tan amigos? ¿Por qué te parece mal que haga lo mismo con Francia y España? Entiendo que un francés cualquiera que leyera eso se molestara, pero tú, que creo que me conoces y a la que además se lo explicado 40 veces pues...

    En cuanto a lo de los americanos, su hipocresía y demás, repito: es un momento puntual en el que sentía eso, no es lo que fríamente pienso ahora, sólo tenéis que esperar a que termine de contar la historia entera.

    ResponderEliminar
  8. Oh,bueno, quien iba a decir que Mr Barrancous podria ser tan sarcástico (levanta el cartel, David, sino algun frances se cabreara!)... la verdad es que irse de turista es adentrarse en un mundo lleno de gente echándose fotos ridiculas, gritos y chanclas... Y que las vacaciones son unas estaciones llenas de improvistos y sucesos horribles que se recopilan en tu cabeza para despues contarlos por ahi... espero que aunque no entiendas ninguna palabra de lo que te dicen te lo estes pasando bien... y que no tengas que hablar con ningun tejano... creo que ese es el PEOR acento que existe XD

    ResponderEliminar
  9. Puff, puff,puff!! la q se ha armado por aqui!! es q es faltar unos dias y me pierdo xD no creo q sea para tanto; cada uno somos de una forma y cada uno expresa lo q siente de forma distinta.Yo pienso q es lógico notar choque cultural y las reacciones van cambiando (gracias a dios lo q en un momento pudo dar una impresión horrible con un poco de tiempo puede -y normalmente- suele cambiar). Muchas veces conocer las cosas con un poco más de profundidad es lo q marca la diferencia; eso sí hay q darle un poco de tiempo al tiempo. Ya veremos como evoluciona esta historia porque me parece que nos va a sorprender en muchos aspectos...

    Yo he de reconocer q he sonreido en muchos momentos mientras leia porque muchas cosas tienen son ciertas (aunque haga uso de la exageración en ocasiones sabemos q a deivid es un recurso que le gusta utilizar a veces, asi q tampoco hay q tomarselo taaan seriamente pienso yo, vamos).

    PD: ahh por cierto David, buena estrategia esta para crear debates interesantes jajajaj

    ResponderEliminar
  10. era todo un complot entre deivid y yo. nada cierto. jaja

    ResponderEliminar
  11. Jajajaja. En efecto, pero ha tenido su gracia... De todos modos lo que dice Teresa no es tan mala idea.

    PD: Debbie, te sugiero que no digas nada contra el acento texano (da la casualidad de que alguna francesa irascible se encuentra viviendo en Austin XD). Again Liz: I'm just joking

    ResponderEliminar