miércoles, 25 de agosto de 2010

En estado de sitio

La verdad es que quería hablar de muchas cosas antes de este post, pero los datos de los que me he enterado hoy y el poco tiempo que tengo no me permiten posponerlo, así que iré al grano.

Todo el mundo sabe que los americanos están preocupados de forma obsesiva con la seguridad. Es algo que después del 9/11 todos podemos entender aunque tengamos que sufrir sus medidas de seguridad en nuestras propias carnes. También entiendo que el hecho de vivir a dos manzanas de la Casa Blanca obligue a reforzar la seguridad en mi universidad. Entiendo que para usar los ascensores tengas que utilizar tu identificación. Entiendo los helicópteros sobrevolando la zona. Entiendo que haya agentes de la CIA, del FBI y de otras 12 agencias de seguridad americanas alrededor. Puedo llegar incluso a entender los francotiradores en los tejados... Pero lo que ya me parece excesivo son los escoltas, los botones del pánico o las rutas de evacuación de la ciudad.

Escoltas: "Imagina que estás paseando por el campus pero sientes que algo no va bien, te sientes inseguro. No lo dudes y llama a nuestro teléfono. Un coche de la policía de la universidad (sí, sí, la universidad tiene un cuerpo de policía propio con cerca de 150 oficiales) acudirá en unos segundos a tu localización para escoltarte hasta donde tengas que ir y lograr que te sientas seguro"


Botones del pánico: "Si sientes alguna amenaza próxima, no lo dudes: pulsa uno de los botones del pánico distribuidos por el campus y corre hacia el edificio iluminado más próximo. Una patrulla de policía se dirigirá hacia allí al instante para garantizar tu seguridad." En la foto es una de esas señales de "emergency" con una sirena de policía en la parte de arriba.


Evacuación de la ciudad: "Si sientes que se avecina un ataque nuclear que va a arrasar la ciudad, no lo dudes, coje tu kit de emergencia y tu tarjeta de la universidad y sal de la ciudad ordenadamente y sin obstruir las salidas por una de las rutas de evacuación que encontraréis en la página 15 del folleto Crisis in D.C."


No creo que haga falta añadir nada más... ¡Están locos estos americanos!

6 comentarios:

  1. OMG!! Vamos, pon tú sirenas de esas en la complu, que ya verás la que se te lía cada vez que haya un parcial y la gente necesite escaquearse =D

    ResponderEliminar
  2. JAJAJA muy bueno macarena!,

    dave no son solo los americanos, aqui hay lo mismo, si quiero puedo pedir a un guardia que me acompañe hasta casa. jaja. Lo peor es q si existe es por que hay mucha gente que lo hace!!

    Lo que es un canteo es lo de la evacuacion del pais! que te lo digan a ti, a un estudiante, sinceramente acojonan no?

    ResponderEliminar
  3. jajaja la verdad es que pueden llegar a ser demasiado exagerados. Si en el fondo justamente lo que los "malos" quieren es que ellos tengan miedo... que no digan que no deban tener cuanto menos un poco, porque entre pelis de zombies, ataques rusos (que la nueva peli de la Jolie me ha gustado) y demás pues es normal que algún pobre se lo crea.

    ResponderEliminar
  4. jajajaja Macarena ha pensado lo mismo que yo XDD es que estos americanos no tienen imaginación! con los medios que tienen para fumarse clases y no los usan...

    Deivid, tengo una pregunta acerca de esta "evacuación de la ciudad": ¿cómo nota uno que se acerca un ataque nuclear a destruir la ciudad? y lo que es más importante: ¿ese kit de emergencia contiene o no una nevera anti-nuclear como la de Indiana Jones?

    ResponderEliminar
  5. Pues sí Macarena, la verdad es que esto en para España como que no... Demasiado poderoso en manos de estudiantes XD.

    Y Sonia lo del kit de emergencia no es coña. Debe contener por lo menos agua embotellada y comida deshidratada para varios días. Se supone que todos debemos tener uno preparado en nuestras habitaciones. Me temo que si hay un ataque nuclear moriré de inanición mientras intento evacuar la ciudad...

    El caso es que todavía sigo flipando con esto de la seguridad y la criminalidad en Estados Unidos. En la portada del periódico de la uni de hoy aparecía un mapa con las localizaciones de las últimas "violaciones, abusos sexuales a menores, intentos de abusos sexuales y otros (incluyendo incesto, consumación sexual incluyendo a un menor, libertades indecentes y asalto con intento de violación)"... Os dejo el link al mapa, que no tiene desperdicio:

    http://media.collegepublisher.com/media/paper332/stills/3lm2r530.jpg

    ResponderEliminar
  6. David! A raiz de esto que nos has contado me he ido fijando y en mi uni tb hay mucha seguridad!! Claro está que no llega a francotiradores ni FBI ni CIA ni nada de eso pero tb tenemos los botones del pánico, la patrulla de policia del campus por ahi dando vueltas constantemente, muchos carteles de cuidado con bla bla (y muchos tipo "WANTED") y en vez de ataque nuclear por aqui tenemos desastres naturales tales como terremotos...
    En realidad me parece fantástico que haya tanta seguridad, así puedes caminar tranquilo por el campus, aunque a veces sea un poco agobiante y excesivo!!

    ResponderEliminar