jueves, 19 de agosto de 2010

The U curve of cultural shock. Fase I

Cuando llegué a Washington y me monté en el todoterreno estaba a la expectativa, como cuando vas al cine a ver una película de la que has oído hablar mucho, pero que quieres juzgar por ti mismo. De repente, al otro lado de la ventanilla del coche todos los tópicos americanos comenzaron a agolparse en unos pocos minutos: autobuses amarillos llevando a los niños al colegio y hockey mums recogiéndolos después, carteles en el jardín mostrando el apoyo a Vince Davis como juez del distrito o a Joe Smith como sheriff del condado, hombres enormes comiendo enormes hamburguesas en coches enormes... Sentía que todo era muy americano, demasiado americano... y los primeros días me sentía raro, desubicado, sin saber qué es lo que estaba haciendo allí.

Una tarde lluviosa llegué a la oficina internacional de la universidad para hacer el registro. Coreanos, chinos, japoneses, hindúes, holandeses, colombianos... decenas de nacionalidades en una pequeña sala de espera con algo para picar y periódicos de todo el mundo para pasar el reto. Me senté en un sofá y comencé a observar a la gente. Al momento una idea pasó por mi mente, pero me resistía a aceptarla. ¿Yo? ¿En tres días? Era prácticamente imposible.

En 1954, el antropólogo canadiense Kalervo Oberg publicó un famoso artículo sobre las dificultades de adaptación y describió el fenómeno del choque cultural como un cúmulo de emociones dispuestas en forma de U con una duración media de 3 o 4 meses. ¡3 o 4 meses! No podía tener nada que ver con lo que me pasaba a mi. Sin embargo era eso exactamente. Estaba en shock cultural, pero la primera fase ya la había pasado...mucho antes de llegar.

Fase I "The honeymoon"

Durante esta fase la persona que entra en contacto con esa cultura pasa a admirarla en todos sus aspectos. Yo siempre había admirado a los Estados Unidos. Para mi eran un ideal moral a seguir. Como decía Thatcher "Europe will never be like America. Europe is a product of history. America is a product of philosophy." Y es que un pueblo que ama la libertad y odia los impuestos tanto como yo tenía que enamorarme. O eso es lo que pensaba...


7 comentarios:

  1. Why are you so DRAMA QUEEN? it seems the myth has fallen down, or maybe it's falling down. I like the post, but...you should give a chance to these people, a chance to show you all that stuff you believe in and more...you just have to wait, be patient and you'll find out more than you could ever expect. :) you just need to go through all the next steps I guess...:) can't wait to read about them.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja. ¿Drama queen? Espera a leer la segunda fase... Y sí, claro que les tengo que dar una oportunidad. De hecho ya estoy normalizándome en la última fase: "adjustment". Seguiré contando...

    ResponderEliminar
  3. Me encanta que lo escribas en narrativa!
    Enhorabuena, deivid! Tienes un blog "pretty cool"... Yo entiendo lo que dices porque, en cierto modo, también he sentido algo parecido. Nos damos cuenta de que EEUU no es un mundo apartado y perfecto como hemos podido pensar algunos, sino que esa gente que ama la libertad y odia los impuestos como tu dices es muy manipulable, al igual que hay grandes problemas sociales que uno no ve hasta estar allí, etc. (No sé si tu shock va por allí... jajajaja)

    ResponderEliminar
  4. Uhh I love it! El puntillo literario es genial (no haré ningún comentario sobre el contenido).

    Good luck, Barrancous!

    ResponderEliminar
  5. Dave, me encanta que ya estes mejor =) ya sabes, tu mira sitios cuquis estos días y ya me los enseñarás cuando vaya a verte... y dejate de tonterias de fases, que todos sabemos que en estos casos uno se adapta poco a poco, si es que tu siempre tan cientifico. Diviertete mas!

    ResponderEliminar
  6. espero las siguientes fases con impaciencia!
    y si lo tuyo es choque cultural.... espera a ver el nuestro en Hong Kong xD

    ResponderEliminar
  7. Hmmmm... Se me ha caído el mito de que el aeropuerto de Moscú es soviético... es como todos!

    Tu entrada es taaaaaan tú... No esperaba menos. Tengo ganas de leer las siguientes fases. Si ya uno experimenta choque cultural en EEUU a pesar de estar acostumbrados a verlo en las películas, no quiero ni pensar el que voy a tener yo en Hong Kong... En 1 día =D

    Pues nada, sigue escribiendo! Enjoy!

    ResponderEliminar