viernes, 24 de septiembre de 2010

Identidad (I): ¿el nacionalismo se cura viajando?


"El nacionalismo se cura viajando", Pío Baroja
"Soy un nacionalista, pero no soy un patriota", Adolf Hitler



Siempre me ha gustado la primera cita. Siempre me ha parecido cierta la idea de que el nacionalismo era fruto de la cerrazón y la ignorancia. Ahora no estoy tan seguro.

El primer día que llegué a Washington, mientras paseaba por el centro me encontré la siguiente estatua:


"Ysabel I la Católica, Reina de Castilla, de Aragón, de las islas y tierra firme del Mar Océano", reza la inscripción. Es la sede de la Organización de los Estados Americanos. Una estatua de la reina más importante de España con una inscripción en castellano en mitad de la capital de América, unido a que en las primeras horas todo lo americano me parecía detestable, me dibujo una sonrisa y me llenó de orgullo. ¿Nacionalismo? No.Es necesario hacer una diferencia entre nacionalismo y patriotismo. El nacionalismo es un movimiento que pretende asociar un estado a una nación que no lo tiene; el patriotismo es un sentimiento de pertenencia a una nación-estado.

Dicho esto, lo que más me chocó es esa sensación. Siempre he criticado y critico muchas cosas de España y las ideas de "ciudadano del mundo" y de que "la patria son mis zapatos" se me antojaban curiosas. Sin embargo, no me ha sido posible dejar de sentir ese apego, ese "curar el nacionalismo viajando". Todo lo contrario, se hizo más latente. En el fondo supongo que la nación es como un hijo, por muchas cosas erróneas que haga le vas a seguir queriendo y cuando estás lejos de él sientes con más fuerza que es un elemento importante de tu vida. El nacionalismo en vez de intentar corregir los defectos de su hijo, criticarlo y hacerle rectificar, cierra los ojos ante ellos y le incita a continuar. El patriotismo, consciente de los defectos de su hijo e intentando ayudarle a corregirlos, no deja de quererlo.

Sí, España tiene un 20% de paro. Sí, España es el mayor consumidor de cocaína del mundo. Sí, España es el país que más ediciones de "Gran Hermano" ha emitido. Sí, España tiene un nivel educativo similar al de Uzbekistán. Sí, en España se regalan operaciones de pechos por los cumpleaños. Sí, en España Belén Esteban es más conocida que cualquiera de los ministros. Sí, en España se vota a Zapatero. Pero es España.

PD: Me gustaría saber vuestra opinión sobre la pregunta del título, especialmente la de aquellos que están perdidos por el mundo. ¿Se cura viajando? ¿Se refuerza aún más? Cualquier opinión es bienvenida y como dijo Teresa, este puede ser un buen soporte para empezar un debate interesante.

9 comentarios:

  1. Hola Deivid!

    Supongo que puedo ser la última persona de la que esperes algo así, por los aires antitodo que me doy... Pero, en efecto, coincido contigo, la patria es como un hijo. Aquí tal lejos estoy comprendiendo muchas cosas... Para empezar, la estrecha unión entre cultura y lenguaje. Tal vez si te digo que por aquí no hay latín me digas que ya lo sabías, y obviamente yo también. Pero bueno, por si acaso, insistiré... NI RASTRO DEL LATÍN. Siento simpatía por todo lo occidental que encuentro por mi camino, y en particular por todo lo europeo. Y por otro lado, me veo de algún modo identificada con todos los hispanoparlantes que conozco, vengan de donde vengan. De verdad, te comprendo.

    (Mi 'oratoria' murió el día que llegué a este sitio, ya no sé hablar español ni estructurarlo, espero haberme hecho entender)

    ResponderEliminar
  2. Me alegra saber que es un sentimiento compartido por muchos. Esta semana he estado dándole vueltas a todo esto y hablando con mucha gente y hay posturas bastante diferentes, desde la gente que quiere quedarse y está pasando casi a idealizar el país en el que está, hasta la gente que encuetra molestos los abismos que separan a España de Estados Unidos y no digamos ya de Hong Kong.

    Por otra parte, casi todo el mundo coincide en que se siente más español, más europeo y más occidental. Nos podrán tachar de etnocéntricos, de chovinistas o incluso de cerrados de mente, pero me parece que hay muchos aspectos que son objetivamente superiores de todo ello.

    ResponderEliminar
  3. Yo no sé si se cura viajando, si no se cura viajando, si hay vacuna o si hay que ir a la UVI.

    Lo que sé es que un cretinoide que estudie catalán en vez de inglés y pretenda salir a los U.S.A y comunicarse en catalán, lo va a tener crudo, y va a tener que entrar por el aro y aprender inglés porque con el catalán lo más lejos que se llega es 200 metros.

    Vamos, digo yo...

    ResponderEliminar
  4. jajaj me encanta que me menciones, me hace sentirme importante y todo ;)
    Creo que es totalmente cierto eso de que cuando estás lejos de casa es cuando te das cuenta del cariño que sientes por tu pais y sus costumbres.Es más, creo que solo desde la diferencia y el conocimiento de otras realidades se puede apreciar lo que tienes. En algunos casos encontrarás aspectos mejorables y en otros te llenarás de orgullo pero lo más importante es que ese sentimiento te hará sentirte parte de algo más grande que el simple politiqueo...¿por algo será que aqui todos los americanos presumen de sus origenes aunque ni siquieran hayan ido de visita,no??
    Yo creo q "el nacionalismo del viajero" poco tiene que ver con el nacionalismo del que muchos hacen alarde, sobre todo en nuestro pais..De hecho es mucho más sano el primero..

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, son dos tipos de nacionalismo totalmente diferentes, pero fácilmente confundibles. Al primero es lo que le he llamado patriotismo, que poco o nada tiene que ver con los tipos de nacionalismo patológicos y excluyentes que podemos encontrar en diferentes partes de España.

    ResponderEliminar
  6. Saludos desde Suecia, Yogui!

    Decías que hay varios tipos de personas con respecto a este tema, y me parece que yo soy del primer tipo. Cada día que pasa tengo más idealizado el país en el que estoy. Cada día que pasa me doy más cuenta de que (espero que no moleste a nadie) España es un país de mierda comparado con esto. Y no me refiero a política, ni que sean más alt@s y más guap@s, ni ninguna de esas historias superficiales. Me estoy refiriendo a valores. Valorar el esfuerzo, el trabajo, querer ser el mejor en lo tuyo sin perjudicar al de al lado, las ganas de ayudar a todo el mundo desinteresadamente, la apertura de mente y sobre todo la confianza en los demás. Mientras en España seguimos preocupados por Belén Esteban, auí la Universidad es 100% gratuita, por poner un ejemplo.
    Lo digo de corazón, no echo de menos España como patria o como nación, no echo de menos su cultura ni costumbres, sólo echo de menos a las personas, pero por supuesto que entiendo a todo aquel que sí lo echa de menos. Cada persona es un mundo!

    Un saludo o, como dicen por aquí, hej då!

    ResponderEliminar
  7. Yo en España soy lo menos patriota del mundo. Aquí me pica que mi amigo hippy de Londres se meta conmigo diciéndome de coña que los españoles no somos capaces de ganar guerras ni inventar nada. A lo que yo contesto "We kicked Napoleon out and we invented the lollipop and the mop!"
    Yo sólo me siento española fuera de España, y ese europeísmo que quieren despertar en nosotros sale a la luz muy a menudo. Hong Kong es tan contradictorio que me aturde a veces. El resultado de implantar Occidente en la cultura china es realmente extraño... Muchas veces pienso que nada en esta ciudad tiene sentido, pero todo está en equilibrio...
    Bueno, Deivid, sigue pasándolo bien, reflexionando sobre tu identidad y ten cuidado con el FBI..
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Hombre Santi, ¡cuánto tiempo! Me acabo de dar cuenta ahora de que habías comentado...

    Pues te entiendo perfectamente, lamentablemente te entiendo... Muchas veces en España le dan ganas a uno de exiliarse y no tener que aguantar las cosas que se oyen a menudo.

    Y, sí, en lo de los valores puede que tengas razón, pero el modelo sueco, ese medio camino entre el capitalismo y el socialismo, crea una conciencia de comunidad mucho más entrelazada que la que puede crear una nación por si sola. El hecho de ver a tu vecino como una pieza indispensable para que funcione tu educación, tu sanidad, tus transportes... tu vida en definitiva, hace mucho en eso de ayudar a todo el mundo y confiar en los demás.

    En cuanto a lo de la apertura de mente, tampoco se puede meter en el mismo saco a todo un país. Por ejemplo, yo aquí en Estados Unidos, no veo ninguna cerrazón de mente a mi alrededor, la gente quiere aprender sobre tu país, sobre tu idioma, sobre tu historia (incluso un tipo me dio una clase sobre Felipe V y la guerra de sucesión)... pero todo esto se limita a una élite universitaria. Estoy seguro que pasaría exactamente lo contrario si fuera a una pequeña ciudad de Arizona. Del mismo modo no creo que toda España sea cerrada ni pueblerina, pero hay ambientes en los que es inevitable.

    A pesar de todos estos peros tengo que darte la razón. En España el mayor concurso de talentos es Operación Triunfo; en Suecia los Nobel. Por eso mismo creo que tenemos la responsabilidad de luchar por cambiarlo. Yo no me resigno (como decía mi querida Espe) a dejar que España siga deambulando hacia la catástrofe y pienso ayudar como pueda a impedirlo.

    ResponderEliminar
  9. Buenas reflexiones y totalmente de acuerdo. Como puedes ver, mi blog se llama "mi patria son mis zapatos" y una frase que me encanta es "el nacionalismo se cura viajando", pero nuestra casa es nuestra casa y estamos acostumbrados a ella, sea buena o mala y como dices, la queremos aunque no sea el mejor lugar del mundo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar